Fallece Ana Ilce Gómez destacada escritora nicaragüense

Después de batallar contra el cáncer, la escritora nicaragüense de 72 años, Ana Ilce Gómez, falleció la tarde de hoy 1 de noviembre a las 4: 35 p.m. en su residencia en Masaya, rodeada de sus hijos y parientes, informaron familiares.

Escritores, editores, lectores y críticos, consideran que Gómez es una de las autoras más importantes de la Generación de los setenta, dueña de una poesía que alterna entre la sencillez y la elegancia, en la que trata con lucidez temas elementales de la vida y del ser mujer.

La escritora nació en Masaya el 28 de octubre, y para festejar su cumpleaños hace unos días, amigos y escritores publicaron sus poemas en las redes sociales acompañados de la etiqueta #anailcegomez, #orgullodenicaragua.

Hoy se realiza la vela en su casa (Iglesia San Sebastián, 1 y media cuadra al este, Masaya). Mañana a las 10:00 a.m. estará recibiendo honores en el Sálon de los Cristales en el Teatro Nacional Rubén Darío y a las 2:00 p.m. será la misa de cuerpo presente en la Iglesia San Sebastián en Masaya, y posterior, su sepelio en el cementerio de la ciudad.

Ana Ilce fue periodista, publicista y relacionista pública de instituciones financieras y gubernamentales, de 1992 a 1997 fue la directora de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua. Los últimos años de su vida los dedicó al oficio literario.

De su obra poética deja dos libros elementales, Las ceremonias del silencio, en su primera edición por la Revista  El pez y la serpiente, 1975, segunda edición, corregida y ampliada, Managua: Editorial Vanguardia en  1989, y Poemas de lo humano cotidiano por el sello editorial ANIDE, en el 2004.

Ana Ilce Gómez, escritora de Nicaragua, agosto 2017. Fotografía de Marta Leonor González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s